jueves, 23 de agosto de 2012

Hoy, en el centro de salud, hablaremos de las complicaciones en el parto y practicaremos técnicas de relajación emocional. 
Una muy buena referencia para encontrar información útil que os ayude en la toma de vuestras decisiones la encontrareis en la web de la Asociación de El Parto es Nuestro (EPEN)

http://www.elpartoesnuestro.es/

Vulnerabilidad



Este video de Brene Brown sobre el poder de la Vulnerabilidad es toda una revelación. Me lo recomendaron en Diraya: Educación creadora (Vega Martin y Miguel Castro) 
Me encanta y espero que a vosotros también

                           

lunes, 20 de agosto de 2012

Cuidados Madre Canguro

Restaurando el paradigma original por Jill y Nill Bergman http://youtu.be/hDOpnCPoBg0

Cuidados Recién Nacida, Nacido


Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas
Grupo NIDCAP. Servicio de Neonatología. Hospital 12 de Octubre
Edita y distribuye:
© MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
CENTRO DE PUBLICACIONES
PASEO DEL PRADO, 18. 28014 Madrid
NIPO CD Rom: 840-10-050-5
NIPO EN LINEA: 840-10-049-2
Depósito Legal: M-24251-2010
Imprime: ESTILO ESTUGRAF IMPRESORES, S.L.
Pol. Ind. Los Huertecillos, nave 13 - 28350 CIEMPOZUELOS (Madrid)
El copyright y otros derechos de propiedad intelectual de este documento pertenecen al Ministerio de Sanidad y Política Social. Se autoriza a las organizaciones de atención sanitaria a reproducirlo total o parcialmente para uso no comercial, siempre que se cite el nombre completo del documento, año e institución.
GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
Índice

Parte ICuidados centrados en el desarrollo 
1. Participación de la familia en las Unidades Neonatales
2. Cuidado Madre / Padre Canguro
3. Analgesia no farmacológica
4. Formas de acercarse al bebé en una Unidad de Cuidados     Intensivos Neonatales
5. Disminución del ruido y adecuación del nivel de luz en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales

Parte IIDel nacimiento a la primera semana de vida 
1. Contacto piel con piel precoz
2. Maniobras innecesarias
3. Uso profiláctico de la vitamina K para la enfermedad hemorrágica del recién nacido
4. Profilaxis de la oftalmia neonatal
5. Vacunación de los recién nacidos contra la hepatitis B
6. Colecho en la maternidad
7. Cribado de hipoacusia neonatal, ¿cuándo realizarla?
8. Cribado metabólico neonatal, ¿cuándo y cómo?
9. Alta hospitalaria postnatal temprana
10. Visita domiciliaria en las altas rutinarias
11. Primera visita en la consulta de atención primaria

Parte I: Cuidados centrados en el desarrollo

1. Participación de la familia en las Unidades Neonatales
Hay algunos estudios que han abordado los beneficios de la implicación de los padres (madre/padre) en el cuidado de sus hijos durante el ingreso
• Las madres y los padres se sienten mejor y les ayuda a disminuir su grado de ansiedad [8,9].
• Mejora el grado de satisfacción de su experiencia en la unidad neonatal [9,10].
• Mejora la calidad del vínculo con el niño [9,11,12].
• Beneficia la interacción con el niño [12,13].
Facilita la práctica del método canguro que conlleva efectos de mejora en la estabilidad metabólica y hemodinámica del niño [14], disminución de infecciones [15], analgesia y disminución del llanto [16], mejora la tasa de lactancia y su duración, con todas las ventajas que implica [16] y mejora el desarrollo psicomotor y neurosensorial [17,18].
• Aporta a las familias facilidad para cuidar de su hijo no sólo durante el ingreso [17,19-21] sino en su casa mejorando el ambiente familiar [13,22].
Inconvenientes
En ningún metanálisis, revisión ni ensayo clínico se han puesto de manifiesto efectos no deseables de la entrada libre de los padres a las Unidades Neonatales.
No se ha demostrado ningún incremento en la infección nosocomial, como se pensaba tradicionalmente sino por el contrario una disminución, puesto que al facilitar el paso libre de los padres y el contacto físico con el niño se favorece el método canguro y se alarga la lactancia [17].

2. Cuidado Madre / Padre Canguro
El Método de Cuidado Madre Canguro (MMC) se define como el contacto piel a piel entre una madre o padre y su recién nacido. En la definición más amplia del MMC se incluye que el niño esté con lactancia materna exclusiva o casi exclusiva y que se intente el alta temprana del hospital [1,2].
En nuestro país, el método Canguro se utiliza de manera complementaria a la incubadora aunque es un recurso no muy utilizado en las unidades neonatales españolas ya que en España solamente un 10% de las unidades neonatales tienen las puertas abiertas a los padres y casi la mitad de las unidades ponen dificultades para el contacto físico de los padres con su hijo [4].
Hoy en día el cuidado canguro está considerado como una parte esencial de los cuidados centrados en el desarrollo y del método NIDCAP [5].
Beneficios del método madre canguro 
• Los recién nacidos prematuros cuidados bajo el MMC presentan una mayor estabilidad de las constantes vitales [1,6,7,8].
• Durante el MMC los niños consiguen tener un mayor periodo de sueño, siendo esté más profundo y estable [9]; incluso hay estudios que demuestran que la maduración de los patrones de sueño se ve favorecida por el MMC [10].
• El MMC favorece la lactancia materna, incrementando su duración (5,08 meses en el grupo canguro frente a 2,05 meses en el grupo control (p= 0,003), incluso la producción láctea de las madres [1,7,11,12].
• Existe una reducción de las infecciones nosocomiales (riesgo relativo: 0,49; intervalo de confianza del 95%: 0,25 a 0,93) y la gravedad de las enfermedades que pueden acontecer durante el ingreso de los niños prematuros (riesgo relativo: 0,30; intervalo de confianza del 95%: 0,14 a 0,67) [13,14].
• Cuando los niños se encuentran en canguro con sus padres sienten menos dolor ante los estímulos dolorosos (en la escala de dolor PIPP tras 90 segundos de una punción en el talón fue 2 puntos menor en el grupo canguro (.002< P <.04) [1,15,16,17], evitando por tanto, el efecto los efectos no deseados que tiene el dolor sobre los cerebros en desarrollo.
• Los padres que cuidan a sus hijos bajo el MMC durante el ingreso en las unidades de cuidados intensivos muestran menores niveles de ansiedad y además posteriormente desarrollan mayor confianza en el cuidado de sus hijos y una mayor atención a sus necesidades [1,8,14,18,19].
No se han descrito efectos adversos perjudiciales [8]
Comentarios
No se han hecho estudios en prematuros por debajo de 28 semanas y por tanto, aunque en muchas unidades neonatales aplican el MMC a estos niños, su cuidado en canguro debe estar protocolizado y los profesionales deben tener experiencia antes con niños más maduros y de mayor peso.
3. Analgesia no farmacológica
La exposición al dolor de forma temprana, repetida y prolongada puede contribuir a la aparición de alteraciones en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje.
Descripción
Se denomina analgesia no farmacológica a una serie de medidas profilácticas y complementarias que tienen como objeto la reducción del dolor y que no conllevan la administración de medicación.
Hay estudios que sugieren que las experiencias dolorosas en edad temprana pueden desencadenar respuestas exageradas a estímulos dolorosos posteriores [11]. También hay evidencias que apuntan a una respuesta diferente al dolor en neonatos expuestos a estímulos dolorosos entre las semanas 28 y 32 de la gestación, en comparación con los que no han sufrido una experiencia dolorosa [12]. La exposición temprana repetida y prolongada al dolor puede contribuir a alteraciones en el desarrollo cognitivo y de apren-
dizaje [13,14]. El tratamiento insuficiente del dolor conlleva un aumento de la morbimortalidad [15].
A pesar de todo lo comentado anteriormente todavía el manejo del dolor en los recién nacidos está muy lejos de ser óptimo [3]. La prevención y tratamiento del dolor debería considerarse como un derecho humano esencial de los recién nacidos independientemente de sus consecuencias a corto o largo plazo.